Enjoy today and live for tomorrow!

Rumbo a la Alcaldía de Newark 2014

Por Anibal Alcantara, Jr.

Rumbo a la Alcaldia de Newark 2014

Las elecciones del 2014 para la alcaldía de la ciudad de Newark están todavía en temprana etapa, pero ya se han identificado tres candidatos para la posición de alcalde. El alcalde Cory Booker ha decidido correr para senador de los Estados Unidos y decidió no reelegirse como alcalde en el 2014.

El campo queda abierto para cualquier que crea tener la capacidad, dinero y votos para ganar esta posición. La dinámica de estas elecciones es tan interesante que todos los estrategas políticos han decidido que es muy temprano para declararse con quien se van o a quien apoyan.

Hasta ahora la única persona que ha anunciado formalmente q

ue va a correr para alcalde es el concejal del Barrio Sur Ras Baraka. El concejal del Barrio Norte y Presidente del Concilio Anibal Ramos, Jr. Ha dicho que va a correr y está haciendo campaña para correr en el 2014, pero no lo ha anunciado oficialmente. También está el Ex-Asistente del Fiscal General Shavar Jeffries quien está haciendo campaña  y le ha dicho a un grupo de amigos y familiares que si va a correr, pero no lo ha anunciado oficialmente.

Tenemos tres muy diferente candidatos con muy diferentes alianzas y motivaciones. Se hizo una encuesta en Octubre del 2012 donde se compararon cinco candidatos para la posición de alcalde, por un grupo de encuestas llamada Global Stragy Group de Nueva York. La encuesta s

e hizo con 404 posible votantes en Newark, cual es una buena cantidad para una ciudad del tamaño de Newark. La pregunta principal fue porque candidato votarían? Los resultados fueron los siguientes:

Cory Booker 71%
Ron Rice, Jr 63%
Ras Baraka 61%
Anibal Ramos, Jr 44%
Shavar Jeffries 16%

 

Ya se sabe que Cory Booker, ni Ron Rice van a correr para la alcaldía en 2014 de acuerdo a respectivos anuncios de prensa de ambas personas. Eso deja a los tres candidatos, Baraka, Ramos y Jeffires. Si las elecciones hubiesen pasado en Octubre del año pasado entonces Ras Barak

a hubiese ganado de acuerdo a la encuesta, por supuesto no incluyendo Booker ni Rice. Muchos estrategas políticos sugieren que si esa encuesta se hacen en este mes, los resultados de Booker y Ramos hubiesen sido muy diferente con números más bajo. Dado que después que la encuesta se llevó a cabo, dos acontecimientos importantes han ocurrido que podría tener un impacto en los números: Booker perdió una batalla feroz para designar Shanique Speight como sucesor de Donald Payne Jr. en el consejo. Payne fue elegido al Congreso para reemplazar a su padre, que murió el pasado mes de marzo. Luego, Booker anunció que era candidato al Senado de los EE.UU., lo que enfureció a muchos demócratas en todo el estado.

Los tres candidatos tienen debilidades y fuerza como es debido. Ras Baraka tiene a su lado lo que ayudo a Barack Obama ser presidente, trabajo de calle. Ya tiene más de 1000 voluntarios en la calle tocando

RasBaraka

puertas y reuniéndose semanalmente. Su debilidad en estos momentos es la recaudación de dinero. Él tiene varios simpatizantes que le pueden ayudar a conseguir dinero, pero es temprano todavía.

Anibal Ramos, Jr. ha probado que es fuerte cuando se necesita recaudar fondos. Esa es su fuerza. Su debilidad es el voto Afroamericano y LatinAnibalRamosJro. Las últimas decisiones que ha tomado lo han hecho poco popular con los votantes afroamericano y muchos latinos que piensan que él no ha representado a los latinos de manera apropiada.

Shavar Jeffries es fuerte en recaudar fondos, pero carece de una basShavarJeffriese en la ciudad de Newark y pocos lo conocen en la ciudad. Hasta ahora no ha podido resonar de la manera necesaria para hacer un impacto.