Como se Manifiesta la Inseguridad en las Personas!

La Inseguridad es casi una enfermedad que se manifiesta en manera muy degradante a veces y muy penoso otras veces. Es importante dar una definición al comienzo. El diccionario dice:
No está seguro o segura; dudosa(o); Inadecuados de protección o no protegidos; inseguro; No firme o fijo; inestable; falta de estabilidad, con problemas; falta de confianza en sí mismos; plagado de ansiedad.

La persona segura usualmente no tiene problema en expresarse sin tener que alzar la voz, gritar en alta voz, maldecir, o humillar. Son personas que siempre están dispuestas al dialogo y entienden que con la comunicación se pueden resolver muchos problemas.

Al cambio, la mayoría de las personas que son insegura tienden a gritar, maldecir y degradar a otras personas para poderse sentir superior y en control. Desafortunadamente para ellos, no están en control de nada. Es todo una percepción propia que los hacen sentir como si estuvieran en control. Las personas inseguras creen que siempre tienen que ganar un argumento o la otra persona lo va a ver como un débil. Lo más penoso del caso es que ellos ofenden a otras personas y nunca piden excusa o perdón, porque para ellos eso los hace ver débil. No sabiendo que lo que en realidad los hace ser débil es el no poder excusarse y no reconocer que se han equivocado.

Ayer me llamo una amiga quien me dice que se esta divorciando después de 17 años de casada. Por supuesto mi reacción fue de asombro, ya que después de tantos años juntos y con una niña de 13 anos, me pregunto porque no tratar de llegar a un acuerdo y trabajar  en mejorar la situación. Ella empezó a contarme que su esposo constantemente la insulta y la maldice  enfrente de la niña. Le conté que en mi experiencia esos son señas de inseguridad. (Por favor entiendan que esto no es una consulta sicológica)  Después que me conto un poquito mas de su ahora ex-esposo pude confirmar que si era inseguridad. Ella me dijo que el vino a este país sin papeles y ella le consiguió una residencia. Después le consiguió un trabajo. Pero, el nunca logro superarse, aunque se pudo graduar con una profesión de Biología. Aun así, ella todavía ganaba mas dinero que el, además ella es una mujer muy segura de si mismo, trabajadora y complaciente en las necesidades de su familia. Ya he visto estos casos en muchas ocasiones y tanto el hombre como la mujer, cuando siente que la pareja demuestra inteligencia, seguridad e independencia tienden a causar conflictos que la persona que esta insegura no sabe manejar adecuadamente.  Entonces la única opción que ve es degradar a su pareja. Insultarla, gritarle, maldecirla al frente de cualquiera. Esa es la única manera de ellos sentirse fuerte y superior. Aunque, en la noche se acuesten pensando en lo que hicieron y con remordimientos. Pero, tengan por seguro que esa persona no tiene las zagalas para excusarse el próximo día ni pedir perdón.

Es muy lamentoso que una relación de tantos años se rompa de esa manera por la inseguridad de una de las personas. Creo que después de tantos años de personas estar juntos, debe de haber por lo meno un poquito de consideración entre ambos. Es como estar viviendo con tu peor enemigo por todos esos años. Si es cierto que no hay manera de resolver las diferencias, que dudo ese sea el caso, no optar a la comunicación civil y sin ofender. Dos personas pueden estar totalmente en desacuerdo y poder expresar y escuchar ambos lados. Tal vez, llegar a un acuerdo de que están en desacuerdo. Eso seria un comienzo. Después listar las cosas que tienen en común y ver si lo que tienen en común es más importante que lo que están en desacuerdo.

Este mundo ya tiene demasiado niños sin padres o con un solo padre. Vamos a pensar en la familia un poquito. Sabemos que no hay perfección en ninguna persona, así que vamos a concentrarnos mas en las cosas que nos unen y trabajar en las que nos dividen.

Les recomiendo a esas personas que sienten que es necesario maldecir a su pareja o ser querido, que se revise. Que tal vez la persona con el problema es si mismo.

La inseguridad se puede corregir. Primero debe entender que es humano y que no lo sabe todo. Cuando se reconoce entonces se puede tomar la decisión de corregir. Pero, lo mas importante después de tratar de controlarse cuando se expresa es, pedir perdón cuando sabes que ofendió.

CUANDO QUIERES PUEDES!!!

Si usted quiere hablar sobre este tema u otros, no dude en llamarme al 973-390-2926 o vía correo electrónico  anibal@anibalalcantarajr.com