Enjoy today and live for tomorrow!

Nuestra Cultura nos Mantiene Pobre en Comparación con los Anglos

El Hispano / Latino tiene una enfermedad que yo llamo “extranjerismo”, si es extranjero tiene que ser bueno. Me recuerdo cuando a solas tenia 12 anos en mi país, mis padres estaban en los estados unidos en ese entonces.  Ellos me mandaban ropa, tenis, brazaletes y cadenas, cual de repente los amigos y amigas del barrio me miraban diferente y me ponían en otro nivel. Había más interés de las chicas hacia mí y los amigos, como que se retiraban más y me llamaban ricachón. Esto causo muchas peleas de puños con mi supuestos amigos porque a mi no me gustaba que me llamaran ricachón. Yo sentía que era el mismo muchacho de 12 anos quien antes de las ropas del extranjero jugaba con ellos.

También recuerdo cuando vino al pueblo un muchacho que se fue a vivir a Puerto Rico y luego regreso al pueblo. Las chicas estaban locas con ese muchacho, era como si había llegado un Rey.

Le comento esta pequeña historia porque fue mi primera experiencia a lo que cambia a nuestra gente lo extranjero. De repente lo de nosotros, lo domestico, es lo peor. Nos olvidamos (o desconocemos) que muchos de los productos que llega a los Estados Unidos e Europa vienen de nuestras tierras. Que nosotros si tenemos tesoros en nuestras tierras y que no hay necesidad de envidiar o anhelar lo extranjero.  Lo más sorprendente, es que esos productos que llegan a nuestros países desde los Estados Unidos fueron hecho o fabricado en nuestros países. Ósea,  ellos estuvieron en nuestros países primero, viajaron a los Estados Unidos y retornaron a nuestros países.  Muchas personas no sabe esto.

Si no colaboramos en el consumo de lo nuestro, como vamos a poder salir de la pobreza o de la constante necesidad de ayuda extranjera. Les voy a dar un ejemplo de lo que hacemos aquí en los Estados Unidos cuando salimos a comprar ropa, comida o cualquier producto o servicio. Alguien vino a mi oficina un pal de semanas atrás y me comenta sobre lo dificultoso que somos los hispanos cuando estamos consumiendo en lugares latino. El es dueño de un restaurante. Me hizo una historia de un cliente quien entro a su restaurante ordeno su comida, pidió un sinnúmeros de cosas extra que no estaban incluida en el costo de su comida. Recibió un muy buen servicio y al pagar la cuenta se fue sin ni siquiera dejar una propina. Eso es algo que nosotros los hispanos hacemos en los restaurantes Hispanos, pero ni locos lo hacemos en un restaurante Americano. También me comento el problema de las gente que no quiere pagar impuesto en restaurantes Hispanos, pero con gusto lo pagan en restaurante Americano.

Mi gente en el estado de Nueva Jersey se paga impuesto por comprar comida cosida. La cantidad depende de donde y si el negocio pertenece al “Urban Enterprise Zone” (Zona de Empresas Urbana) o no. Si el negocio esta en el “Urban Enterprise Zone” se paga un 3.5% y si no, tiene que pagar un 7% de impuestos en el costo de la comida. Así, que por favor, ayuden a nuestros negocios mantenerse abierto para darle el servicio que estamos buscando cuando visitamos a nuestros establecimientos. Muchos de nuestros negocios han sido cerrados porque no han cobrado impuestos y cuando les llega el cobro del estado, no tienen manera de pagarlo.

Esta clase de comportamiento nos mantiene en el margen de la pobreza. Esa actitud de que si tenemos que pagar impuestos de los establecimientos Americanos pero no en los Hispanos esta afectándonos negativamente. Vamos a ayudarnos el uno al otro. Tal vez hay personas que creen que los hispanos reciben exoneración de impuestos. Bueno, les diré que no es así. Nosotros tenemos que pagar impuestos también.

La fuerza de una comunidad esta en su poder económico, y el poder económico se crea por esa misma comunidad. Tenemos muchísimos ejemplos en este Estado, como son los judíos y los indu, para mencionar un pal de comunidades que si tienen un tremendo poder económico.

Espero que desde ahora en adelante cuando visiten un negocio Hispano que indica el impuesto en la cuenta no resulte en ustedes quejarse, y simplemente recuerden que cuando visitan a un negocio Americano ustedes ni siquiera miran el impuesto.

Vamos a modificar ese comportamiento para el bienestar de nuestra comunidad. Ademas, usualmente estamos hablando de $1.40 en una cuenta de $20.00. y si esta en una zona “Urban Enterprise Zone” entonces el impuesto es $0.70. Señores, 70 centavos…

Tenemos que revisar nuestra cultura. Los países cambian atreves de los tiempos y nosotros debemos de modificar las cosas que nos afectan negativamente para un mejor futuro.

Si usted quiere hablar sobre este tema u otros, no dude en llamarme al 973-390-2926 o vía correo electrónico  anibal@anibalalcantarajr.com