Conflictos Entre Parejas – Soluciones y Más

 

Este tema sigue siendo recurrente en nuestra sociedad y me siguen pidiendo que lo expanda. Les diré que algo que si le recomiendo a los hombres es que saquen el tiempo para dedicarle a su pareja y a sus seres queridos cercanos. Hay veces que conflictos se camuflaje como una cosa siendo otra. Su pareja puede sacar en cara muchos disgustos que en realidad viene siendo la necesidad de compartir con usted. Así que traten de balancear su tiempo. No todo es el trabajo en la vida.

Atraves de los años  yo e podido observar y vivir conflictos entre parejas que viven o comparten como novios o casados. Eh sido mediador en divorcios y en reconciliaciones. Lo más penoso de estos conflictos personales es cuando hay niños por delante.  La euforia no nos permite evaluar ni considerar como nuestras acciones afectan a nuestros hijos y familiares que no siempre son parte de esos conflictos entre parejas.

Aun cuando solo están envueltas las dos personas que componen esta pareja el resultado es que hay mínimo dos últimas. Nadie sale sin heridas en un conflicto de parejas.

Quiero definir la palabra “conflicto” en el contexto que la uso en este escrito.  Es la agresión de una persona hacia la otra por razones de desacuerdos entre ambas. O sea que me estoy refiriendo a esas constante peleas que ocurren entre una pareja y que casi nunca se resuelve sin tener que divorciarse o separarse permanentemente. 

Lo interesante de todos los casos que me eh encontrado o me a tocado ser parte han tenido soluciones. Sin embargo las soluciones han requerido de una de las dos personas decir “perdóname y yo haré lo posible de modificar lo que te está afectando”. Yo le puedo asegurar que no hay nada en este mundo que no se pueda solucionar entre dos personas si por supuesto ambos están dispuestos a buscarle una solución. Lo que usualmente sucede es que siempre hay alguien en la pareja que solamente le interesa su posición o sus razones.

En un conflicto de dos siempre hay un agresor. La persona agresora usualmente es la que se siente herida por algo que la otra aparentemente hizo. Digo aparentemente, porque hay veces que el que se siente herido no verifica si en realidad le hicieron lo que cree que le hicieron. Muchas veces, solo reacciona sin verificar. No cogen el tiempo de cuestionar y empiezan a atacar. Es la razón emocionar porque se sienten herido.  En varias ocasiones la persona agresora pueda que tenga la razón de sentirse herida, pero yo creo que es menos doloroso cuando uno coge su tiempo a analizar la situación y hacer preguntas sobre lo sucedido.

Esto no siempre funciona porque también ocurre que la otra persona no quiere contestar o participa en la situación con mira a resolverla. Entonces de repente la otra persona se convierte en agresor, simplemente porque cuando nos sentimos culpables no nos gusta que nos hagan preguntas. Óyeme, que DILEMA!

Ya se fijan como dificultoso pueden crearse estos conflictos. Algo que no se debe tolerar de ninguna manera en estos conflictos es la agresión física. No debe permitirse que un conflicto entre parejas se convierta en abuso físico, si esto sucede la pareja debe seriamente considerar separarse. Además de ser ilegal agredir a una persona físicamente es la manera más fácil y rápida de perder el respecto entre ambos. Cuando una pareja se pierde el respecto es difícil de reparar. No es imposible, pero se requiere de un esfuerzo consciente para cambiar ese estado mental.

Ahora le diré que si hay soluciones que pueden mantener un matrimonio e un noviazgo sano. Lo que ocurre es que se requiere de ambos. El discutir tópicos y temas que a veces son controversiales no significa que no se pueden discutir. Lo más bonito e interesante de una conversación es encontrar o descubrir como cada cual interpreta los sucesos. El hombre y la mujer ven la cosa diferente, en ocasiones, así como entre hombres y mujeres también ven las cosas diferente. Todo esto es aceptable. Esto es lo que hace que nuestro mundo sea interesante.

Tenemos que aprender a aceptar que es aceptable no estar de acuerdo con tu pareja y que eso no significa que no pueden estar contentos en la relación. Lo importante es respetar la opinión de cada cual. También es importante escuchar a su pareja hasta cuando usted no quiera porque sabes que el o ella está equivocado (a). Tenemos que aprender a ser más tolerante con nuestra pareja. Es importante definir y decidir si su relación es una que usted quiere continuar y si la respuesta es positiva, entonces vamos a dejarnos de tonterías y vamos a trabajar para mantener la relación. Pero no solo mantenerla si no, mejorarla.

Señores el orgullo, la envidia, los celos, los disgustos, las mala palabras (al menos que no sea en privado), la agresión física, no tienen lugar en parejas que quieren ser feliz y mantenerse. Yo se que a veces parece que no hay soluciones, que si no es que el o ella no me da lo que yo quiero en la cama o que lo económico sigue afectando  la relación. Todo se puede solucionar si se trabaja con unión y honestidad entre ambos. Por supuesto que a veces hay limitaciones físicas que ya requieren, tal vez, intervención medicas.

Si usted quiere una relación sana, sea honesto con su pareja. Comunique lo que le gusta de su pareja (con frecuencia), dígale de las cosas que lo hacen sentir mal, de sus planes, de sus sueños, de sus anhelos, de sus fantasías. Esto aplica para el hombre como para la mujer. Yo sé que muchos hombres se consideran machista y que el admitir culpabilidad es sentirse débil. Bueno, para esos hombres le digo que ya esos tiempos ”requeté” pasaron. Yo soy de esa generación y hasta mi padre que viene de esos tiempos y tiene más de 70 años de edad y aprendió mas de tres décadas atrás que eso no está de moda ni conduce a una buena relación con su pareja.

A las mujeres que siempre se ofenden cuando el hombre dice algo que suena negativo, les digo que eso también  pasó de moda. Si su hombre le dice que está muy  flaca o que está muy gorda es porque el lo ve y lo siente, porque tal vez cuando la conoció usted no era de ese grueso. Escúchenlo y determinen si pueden engordar o rebajar y busque por el apoyo de su hombre para alcanzar su nueva meta.

Óigame, es fácil enfadarse para no escuchar la verdad o ver la realidad. Nadie es perfecto. Todos tenemos debilidades y virtudes. Vamos a trabajar para fortalecer nuestras debilidades cuando sea posible y mantener nuestras virtudes.

Porque no mantener eternamente la luna de miel en una relación? El discutir y estar en desacuerdo no tiene que terminar la pasión.

Vamos a vivir la vida que para muchos es corta y para todos es terminal.

Debemos demostrarles a nuestros niños que hay amor en nuestros hogares y que es importante resolver los conflictos entre parejas.

Si usted quiere hablar sobre este tema u otros, no dude en llamarme al 973-390-2926 o vía correo electrónico  anibal@anibalalcantarajr.com